El Ayuntamiento de Huélamo y la Diputación de Cuenca se han unido a Proyecto Arraigo, con el objetivo de poder atraer a nuevos habitantes a nuestro municipio en una estrategia para combatir la despoblación, dentro de un programa financiado por el Ministerio de Reto Demográfico y la propia Diputación.
Proyecto Arraigo tiene la misión de acompañar y asesorar, por un lado, a personas y emprendedores que buscan ese cambio, y, por otro, a ayuntamientos y otras entidades rurales en su estrategia de desarrollo atrayendo a nuevos pobladores y apoyando el bienestar de su pueblo o comarca.
Los primeros pasos a dar por Proyecto Arraigo ha sido identificar las necesidades principales para luchar la despoblación como son el empleo y la necesidad de vivienda, por lo que piden ayuda a todas las personas que puedan ser interesadas.

Ligado a esta lucha contra la despoblación la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, ha lanzado recientemente dos líneas de ayudas para la rehabilitación de viviendas:
- Ayudas destinadas a rehabilitación de viviendas, adecuación de viviendas, compra de mobiliario, contratación de seguro o certificados de eficiencia energética para un uso posterior a alquiler, justo lo que se está solicitando desde Proyecto Arraigo. Toda la información y posibles dudas se pueden consultar clicando aquí.
- Ayuda destinadas a actuaciones de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en viviendas y edificios de viviendas de Castilla-La Mancha.