Catastro y Seguridad Jurídica en el Territorio Rural.
Identificar la propiedad de miles de fincas de un municipio rural es en ocasiones complicado debido a los cambios de titularidad, al fallecimientos de sus dueños en lugares alejados (debido a la emigración interior) o a que sus propietarios viven lejos desde hace años. Esta situación genera en muchos casos situaciones de inseguridad jurídica, en especial cuando alguien quiere invertir en un municipio y no queda clarificada la propiedad.
Para intentar resolver este conflicto el Gobierno, y dentro de la estrategia del reto demográfico, ha escogido 23 municipios en España para aplicar el proyecto A_Finca, que pone en marcha la Dirección General del Catastro.
Con A_Finca, además de actualizar el catastro que ahora se pone en marcha, en una fase posterior se facilitará a las personas con propiedades en Huélamo su inscripción en el Registro de la Propiedad resolviendo los problemas generados por el personas ya fallecidas como titulares catastrales o incluso la existencia de bienes de titularidad desconocida.
El programa se basa en la definición de tres pilares inmobiliarios: Identificación, ubicación y delimitación en el territorio; títulos de propiedad; e inscripción en el Registro de la Propiedad. Se pretende aportar seguridad jurídica necesaria en el ámbito inmobiliario para fomentar el desarrollo en municipios con problemas de despoblación. Los vecinos y posibles inversiones en Huélamo dispondrán de las herramientas que les faciliten la correcta descripción de los inmuebles en el Catastro e iniciar, en su caso, los trámites para obtener los títulos ante notario e la posterior inscripción en el Registro de la Propiedad, con su georeferencia.
Período de comprobación de características Catastrales:
Fecha:21 y 22 de Agosto 2023
Lugar: C.S.P.
Horario: 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00