El Pueblo Más Bonito de Castilla La Mancha
Cronología del Concurso. Campanadas de Fin de Año 2025

Inicio de la Fase Previa del Concurso de CMM Media TV
La participación de Huélamo en el programa de CMM Media “El Pueblo Más Bonito de Castilla-La Mancha 2025”, comenzó el 15 de Julio de 2025. Ese mismo día Huélamo recibió su primer voto en una primera fase que seleccionaba a los 15 pueblos que participarían en su fase televisiva, tres por cada provincia de la comunidad. El ganador del concurso no solo tendría el privilegio de convertirse en “El Pueblo Más Bonito de Castilla-La Mancha” sino que además se convertiría en el escenario desde donde se retransmitiera el especial en directo de Fin de Año de CMM.
Vídeo promocional del programa
Pincha aquí para acceder a la noticia sobre el inicio del programa/concurso
Superación Fase Previa
Esta fase previa finalizó el 29 de julio. Huélamo la superó con nota recibiendo 1421 votos, únicamente por detrás de Daimiel (1862 votos) y Torrubia del Campo (1551 votos), que a la postre fue el gran rival de la provincia de Cuenca.
Los huelameros comenzaban a moverse con un objetivo y en esta fase previa se contó con la gran ayuda y promoción de niños participantes en la primera Escuela de Verano, que buscaron por todo el pueblo el voto de nuestros más mayores.

Los 15 candidatos a ser El Pueblo Más Bonito de Castilla La Mancha

Comienzo de las emisiones televisivas
Se conseguía pasar de forma brillante y se abría un nuevo horizonte con la fase televisiva. El 21 de Octubre se emitía el primer programa de la temporada 2025 con la presentación de los pueblos participantes.
Vídeo de estreno de la primera temporada con presentación de los pueblos
Pero el plato fuerte vino en el programa que se emitió el 29 de Octubre, en el que pudimos ver las primeras grabaciones hechas pocos días anteriores, con la magnífica presentadora Mariló Leal a la cabeza de un gran equipo de CMM Media que visitó nuestro pueblo, con el fin de grabar una serie de puntos atractivos.
Primer capítulo de Huélamo en el programa
En ese primer programa de esta edición del concurso tuvimos el placer de compartir programa con Casas de Ves, Berninches, Daimiel y Los Yébenes. Los puntos que pudimos contemplar de nuestro pueblo fueron los espléndidos trabajos con el hierro de Juan Antonio, exposición que finalizó con la muestra de una alabarda, la ganadería extensiva ligada con la transhumancia de Ana y Martín y las explicaciones del Castillo-fortaleza (Bien de Interés Cultural del municipio) de Pedro Pablo.

Avanzamos en el concurso
Esta fase finalizó exitosamente para nosotros el 12 de Noviembre, con el paso a las semifinales y las primeras noticias comenzaban a aparecer en diferentes medios . Huélamo consiguió la cantidad de 3325 votos, primer clasificado de la provincia de Cuenca, seguido muy de cerca por Torrubia del Campo, y solamente superado en Castilla-La Mancha por Berninches con 3381 votos. Nos preparábamos para otra emisión de nuestro pueblo y se nos despertaba un sentimiento de ilusión por intentar conseguir el título honorífico de esta edición.
El 26 de Noviembre CMM Media emitió el programa de las semifinales de Huélamo que aquí podemos ver, compartiendo emisión con Berninches, Pelahustán, Daimiel y Casas de Ves.
La grabación de esta fase de semifinales tuvo que ser modificada de su plan inicial, ya que en un primer momento se querían enseñar dos parajes de nuestro término. Uno con un grandísimo patrimonio natural como es el Arroyo del Almagrero (Sierra del Agua), por su importante vegetación y fauna, hasta hace poco tiempo el único Refugio de Pesca de Castilla La Mancha, aguas donde antaño discurrían «Las Maderadas», y otro con un gran Patrimonio Arquitectónico con el Puente Medieval, la casona de la Herrería de los Chorros, las ruinas de la antigua Ferrería, el Molino y sus dependencias, y el Humilladero situado en la Cañada Real Conquense o de los Chorros, por donde pasaban los ganados transhumantes.
La lluvia provocó que se variaran los planes así que finalmente, en el programa pudimos ver a integrantes de la Asociación de Mujeres cocinar un plato de maimones, (grabación que se realizó el primer día pero se emitió en esta fase de semifinales) para luego dar paso a Pedro Pablo explicando parte de nuestro patrimonio: la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y las pinturas bizantinas de la Ermita del Pilar.

En esta jornada de grabación de semifinales también se realizaron unos parlamentos voluntarios delante de micrófono y cámara por parte de nuestros paisanos, fruto de los cuales CMM Media creó un vídeo memorable que se publicó por el canal oficial de Instagram del programa.
Pasamos a la gran final
El 3 de Diciembre de 2025 finalizó la fase de semifinales, en la que Huélamo y su gente demostraron su potencia e implicación con una gran campaña por todos los medios posibles, fruto de la cual se consiguieron 5053 votos, quedando primer clasificado de toda la comunidad de Castilla La Mancha, por delante de Torrubia del Campo que aún consiguiendo la segunda mejor votación de Castilla La Mancha tuvo que quedar eliminado con sus 4083 votos.
Huélamo comenzaba a acaparar titulares en los distintos medios digitales de la provincia con su pase a la final.
La Gran Final
Nos esperaba una final apasionante a disputar con los otros cuatro pueblos clasificados: Casas de Ves, Membrilla, Berninches y Pelahustán. El ganador se decidiría durante el programa de televisión “Ancha es Castilla”, en directo el 10 de Diciembre de 2025, presentado por Mariló Leal y Raquel Martín.

En el programa en directo, disfrutamos del buen trabajo y compañía de la reportera Carmen Acedo, y pudimos ver lo siguiente: una representación de los Tercios de Julián Romero, una estampa costumbrista con ovejas, corderos, yegua, mastín y pastor; cocineros preparando migas, caldereta y alajú, junto a escenas de trabajo tradicional con el esparto, la madera y el hierro (mostrando también diferentes trabajos ya elaborados), finalizando con los tradicionales Cargos.
Las conexiones fueron acompañadas de las sabias explicaciones de Marco Antonio de la Ossa, Pedro Pablo de las Muelas y Miguel Romero, y estuvieron amenizadas por la Charanga Sierra que nos quiso acompañar en este evento como en otras tantas ocasiones.
Impresionante fue el despliegue de los huelameros en esta fase y en esta emisión, ya que se congregaron en el pueblo gente venida desde sitios bastantes lejanos como Barcelona y Valencia, sin olvidar Cuenca, en un día frío y laborable, que demostraba que la gente de Huélamo estaba implicada en esta gran final, como lo había estado durante todo el concurso.
Vídeo del Programa de la Gran Final
El final del programa es sobradamente conocido para todos nosotros. Se fueron eliminando paulatinamente los pueblos menos votados, hasta que quedaron únicamente dos: Pelahustán y Huélamo, y como no podía ser de otro manera, Huélamo ganó dejando una celebración gloriosa para todas las personas que pudieron estar ese día en el pueblo, así como la gran cantidad de gente que pudo seguir el programa por sus televisores.
La Celebración
Aquí podéis disfrutar de la apoteósica celebración emitida en directo durante el programa
Y también os dejamos un enlace sobre la noticia del ganador de concurso, Huélamo, realizada por Instagram de un periodista de CMM Media, donde podemos ver parte de la celebración y algunas palabras de gente que pudo disfrutar la celebración en Huélamo.
Las votaciones de aquella final quedaron de la siguiente manera:
- Huélamo: 8509 votos
- Pelahustán: 7500 votos
- Membrilla: 5107 votos
- Berninches: 4849 votos
- Casas de Ves: 2996 votos
8509 votos que representan la mayor votación en la historia del programa y representan el esfuerzo de mucha gente difundiendo y buscando votos que pudieran dar la victoria a Huélamo, para ello se utilizaron el poder mediático de algunos de nuestros paisanos como Jesús Segura , María Vicente, Ángela Velert o Ciriaco y el apoyo de otros amigos influencers como Mario Ezno, Webos fritos, o Fortu, histórico cantante de Obus.
El triunfo no solo supuso el reconocimiento como «El pueblo más bonito de Castilla-La Mancha» en 2025, sino también un impulso emocional y mediático para todos nosotros, juntos conseguimos un triunfo impensable en la fase inicial del concurso.
Aquí dejamos unos cuantos enlaces de la noticia del título conseguido:
Web de Ayuntamiento de Huélamo

El evento de Las Campanadas 2025
Y una vez llegado el nombramiento, comenzó una fase frenética de trabajo de organización del evento para emitir las Campanadas de 2025 en directo por el canal de la comunidad CMM Media TV. Eran muchas cosas las que preparar, muchos medios a los que atender, muchos recursos los que buscar y muy poco tiempo del que se disponía, pero si algo tiene Huélamo es una comunidad fuerte y trabajadora. Fruto de este trabajo comunitario se plantearon una serie de actividades para acompañar al evento principal de las Campanadas, destacando sobremanera la preparación de una cena de Nochevieja para aproximadamente 400 comensales contando a los propios huelameros, a técnicos de televisión y a músicos. Os dejamos el programa que se realizó para la ocasión y alguna imagen de los diferentes eventos:
El ayuntamiento de Huélamo emitió un bando de felicitación y de ánimo para juntarse en la celebración, pero antes de que llegara el momento tuvimos la suerte de tener una breve visita del programa “El Cuentakilómetros” de CMM Media, donde nos explicaron algunos de los preparativos del evento.
El título y el evento llegaron hasta todos los niveles de poder político de la provincia y la comunidad de tal manera que tuvimos el honor de recibir diversas felicitaciones por personas tan importantes como: Emiliano García Page, Presidente de la Comunidad de Castilla La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, Vicepresidente primero de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Álvaro Martínez Chana, Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca y Marián López, Delegada de la Junta en Cuenca, que quedaron recopiladas en el siguiente vídeo.
Recibimos también, como no podía ser de otra manera, la felicitación del equipo de CMM Media a los cuales siempre le agradeceremos el ofrecernos la posibilidad de poder realizar este viaje de ilusión y de sentimiento colectivo.
Y finalmente llegó el día, el año 2025 llegaba a su fin, y con él llegaban las Campanadas. Huélamo se engalanó para la ocasión: se colocó un árbol de navidad de grandes dimensiones, un belén, una estrella enorme en el castillo adornada con unas tiras luminosas y fueron muchos los que adornaron sus casas para entonar con la ocasión. El programa fue presentado por Mariló Leal, Lucía Escribano y Carlos Macías que dieron todavía más esplendor a Huélamo con sus trajes de gala. Los huelameros demostraron con su alegría el amor por su pueblo en las diferentes conexiones en directo y lo dieron todo durante la fiesta posterior.
Las campanadas se terminaron dejando unas imágenes increibles para el recuerdo, impensables al iniciar el camino por el concurso, y dejando sobretodo una conciencia colectiva por lo logrado entre mucha gente implicada en este evento y en otras actividades que se realizan en Huélamo a lo largo del año, a los cuáles solo queda darles un enorme gracias.



