Huélamo cierra su IX Trail Panorámico con grandes sensaciones

25/06/2026

El Ayuntamiento de Huélamo, en coordinación con el Servicio de Deportes de la Diputación provincial de Cuenca y el Club Deportivo Huélamo, han organizado el IX TRAIL PANORAMICO DE HUÉLAMO, prueba correspondiente al X Circuito de Carreras de Montaña de la Excma. Diputación de Cuenca. El evento tuvo lugar desde las 9:00 horas del 21 de junio, con una salida única y la opción de dos recorridos, el recorrido largo con 21,27 km y un desnivel de +928, y otro recorrido corto, de 13,99 km con un desnivel +535 metros. La salida y meta de la prueba, como viene siendo habitual, han estado en el “El Pozuelo”.

El Trail panorámico de Huélamo, nació de la ilusión de sus habitantes por dar a conocer y mostrar su entorno y espacios naturales. Cada año, es promovido por el Ayuntamiento, por el Club Deportivo Huélamo y por la práctica totalidad de sus habitantes, en distintas funciones como organización, difusión, control y desarrollo, procurando con su dedicación y esfuerzo, complacer a los atletas y acompañantes para que puedan disfrutar tanto de la prueba como de la localidad. Destacar en este aspecto a Antonio Rolanía que hace un esfuerzo impresionante en el marcaje, difusión e información de la carrera, gracias al cual todos los corredores y voluntarios pueden disfrutar de un fin de semana de práctica deportiva.

En esta novena edición, se ha subido por octava vez a La Bandera, y por noveno año consecutivo, a Peña Rubia, dos montañas emblemáticas de Huélamo que han permitido a los amantes del Trail running y de la naturaleza, disfrutar de parajes de un gran atractivo paisajístico en el recorrido de aproximación.

La climatología, ha estado marcada por ser un día soleado y con temperaturas muy altas. Afortunadamente, no se han contemplado incidencias ni a nivel de lesiones o accidentes, ni situaciones vinculadas a las altas temperaturas.

A pesar del condicionante climatológico, los atletas consiguieron aproximarse a las exigentes marcas obtenidas en las últimas ediciones, marcas reflejadas en el documento adjunto, junto a un detallado informe sobre la carrera.

En esta ocasión, Israel Fernández Rivero del Club Salvaje Run paró el cronómetro en 1 hora 49 minutos y 10 segundos, siendo la tercera mejor marca de las distintas ediciones. Como curiosidad, es de destacar que, es la primera participación de este deportista conquense. En categoría femenina, venció Raquel López Nieto con 2 horas, 30 minutos y 37 segundos. Esta atleta consiguió alzarse con la victoria en el V Trail de Huélamo pero en la distancia de 14 kilómetros.

Las cifras de participación, a pesar de ser la tercera mejor edición, en cuanto a participantes en meta, han sido un poco más bajas que las dos últimas ediciones. En cualquier caso, un total de 117 atletas disputaron esta edición, siendo un total de 54 atletas los que llegaron a meta en la prueba de 21 kilómetros y un total de 63 en la prueba de 14 kilómetros.

En la representación local, Enrique Cantero, Tomás Rodríguez y Marco Antonio de la Ossa ocuparon la primera, segunda y tercera plaza. Enrique se estrenó en la prueba corta con victoria. En la prueba de 21 kilómetros, Carlos Jouve vencería, rompiendo la racha de Javier Martínez Palomero quien llevaba un palmarés con cuatro victorias consecutivas. En cuanto a la categoría femenina, Lucía Montesinos venció en la prueba corta y, en la prueba larga, Laura Gómez del Trail Laojia sería la primera corredora local. Esta atleta se proclamó vencedora en la edición del año 2024 en la modalidad de 14 kilómetros y, ahora ha realizado una adaptación extraordinaria a la prueba de 21 kilómetros.

En la entrega de premios, destacó la presencia de José Luis Gómez Bachiller, alcalde de Uña y Diputado Provincial. Además, estuvieron presentes las autoridades locales, el alcalde de la localidad Leopoldo Martínez Palencia y el concejal Manuel Castellanos. Por otro lado, Ricardo Olmos del Club Deportivo Huélamo y representantes de las distintas asociaciones de la localidad.

Os dejamos adjunto un enlace a todas las imágenes del IX Trail Panorámico del Circuito de la Diputación.

La jornada finalizó con una comida popular organizada por el Ayuntamiento para todos los corredores y acompañantes, ejecutada magistralmente por integrantes de la Asociación de Mujeres y otros cocineros habituales del pueblo. Además, el Club Deportivo Huélamo, aportó a la bolsa habitual del corredor con camiseta y bebida isotónica, otra bolsa personalizada del club con unos calcetines, barrita energética y bebida deportiva.

De esta manera, el Ayuntamiento de Huélamo, pasa el testigo al Ayuntamiento de Salvacañete que organizarán su IX Trail Salvacañete “Alto Arambio” el 26 de julio a las 9:00 horas con una distancia de 14 kilómetros y un desnivel de 600 metros positivos.

También te puede interesar…